• licencias, licencia de obra, licencia, subvención, subvenciones

Gestión de licencias y permisos

Programamos, tramitamos y gestionamos, ante las administraciones afectadas, la consecución de todas las autorizaciones y permisos necesarios para la puesta en marcha del proyecto. Estudiamos en cada caso particular la legislación autonómica que te pueda afectar para la tramitación de la licencia.

Tramitación de subvenciones y ayudas oficiales

Nos encargamos de la gestión integral de las posibles subvenciones de las que pueda beneficiarse tu proyecto. Gestionamos la obtención de subvenciones, con el objeto de maximizar las ayudas a las que tu proyecto pueda tener acceso y agilizar los trámites con la administración.

Ayudas para la rehabilitación de viviendas en Navarra

El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha un plan para subvencionar las reformas en viviendas que precisen rehabilitación o adaptación del inmueble a nuevas normativas y/o accesibilidad de discapacitados o personas mayores de 65 años. Con ello pretende fomentar la rehabilitación de viviendas y adecuarlas a su uso.

  • Según el Decreto 60/2009, pueden solicitar las ayudas las rehabilitaciones que proporcionen condiciones mínimas respecto a su superficie útil y programa, distribución interior, instalaciones, servicios higiénicos e instalaciones de cocina, ventilación, iluminación natural y aireación.
  • Según el Decreto 60/2009, pueden solicitar las ayudas las obras que tengan por objeto la reducción del consumo energético y la mejora de las condiciones acústicas de la vivienda, entendiendo por éstas las de adaptación de los cerramientos a los parámetros que exigen las respectivas normativas vigentes.
  • Según el Decreto 60/2009, pueden solicitar las ayudas los trabajos que permitan la adaptación a la normativa vigente en materia de instalaciones o aquellas que tengan por finalidad la supresión de barreras arquitectónicas, así como la ampliación del espacio habitable conforme a lo dispuesto en el planeamiento urbanístico.

¿Qué requisitos debe cumplir el inmueble?

La vivienda ha de tener una antigüedad superior a 30 años a excepción de las obras por accesibilidad y movilidad para discapacitados y mayores, como la supresión de barreras arquitectónicas, según el Decreto 60/2009. Para calificar como protegida una actuación de rehabilitación de vivienda, se exigirá que previa o simultáneamente a la misma, ésta alcance las condiciones higiénicas mínimas de habitabilidad de las viviendas establecidas en la normativa vigente. Las obras deberán contar con licencia municipal, no debiendo comenzar con anterioridad a la visita técnica oficial, salvo caso de urgencia grave previamente reconocida por la Dirección Provincial de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes correspondiente, en cuyo caso tampoco deberán comenzar con anterioridad a la fecha de la solicitud.

¿Quién puede obtener la ayuda?

Los solicitantes de las ayudas deben de ser los usuarios de las viviendas, bien sean propietarios o inquilinos siempre que cuenten con el consentimiento del propietario. La vivienda a reformar será tu residencia habitual durante, al menos, 10 años desde la finalización de las obras.

¿Qué condiciones deben cumplir los destinatarios de la vivienda?

Para solicitar la ayuda del Gobierno de Navarra, los ingresos familiares no deben exceder en 4,5 veces el IPREM. Sin embargo, no existe esta limitación de ingresos para las obras de mejora de accesibilidad y movilidad de la vivienda, para uso de personas con discapacidad o mayores de 65 años. Además, no deberíais de haber obtenido ayudas financieras para la rehabilitación de la misma vivienda durante los 10 años anteriores a la solicitud actual.

¿Cuáles son las ayudas?

Según lo expuesto en el Decreto 60/2009, el porcentaje sobre el presupuesto protegible alcanza hasta el 40% con un límite absoluto de 4.000 euros. Cuando las obras tengan por objeto la mejora de la accesibilidad de personas mayores de 65 años, de personas con discapacidad o dependientes, la subvención podrá incrementarse hasta el 50% del presupuesto protegido con un límite de 5.000 euros. Si las obras comienzan antes del 31 de diciembre de 2009, se incrementará en un 10% las cuantías de las subvenciones a la rehabilitación de viviendas.

¿Se puede vender la vivienda después de haber recibido la ayuda?

Una vez que se han percibido ayudas para la rehabilitación de la vivienda, esta no puede venderse ni ceder durante el plazo de 10 años.